SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Knowledge, perceptions and use of food and beverage labeling in a group of adolescents in ArgentinaCOVID-19: a biopsychosocial and cultural perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ROMERO-VANEGAS, Sara J. et al. El sistema de salud colombiano y el reconocimiento de la enfermedad de Alzheimer. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.1-.  Epub 14-Jan-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n2.88369.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la más común de las demencias; es un problema de salud pública en el mundo, pero en Colombia no hace parte de las prioridades del Estado. El presente ensayo aborda cómo el sistema de salud colombiano reconoce, identifica y provee servicios a los pacientes con EA, desde una óptica de la justicia social. En primera medida, se evalúa la información generada por la academia, su correlato con la normativa vigente y su articulación. Se explora la lógica utilitarista del sistema de salud colombiano y el incentivo a la maximización de ganancias de los aseguradores y cómo esto ha llevado a los pacientes a exigir la restitución de derechos a través de la acción de tutela.

Se explora el sistema de codificación y diagnóstico usado para la generación de información y cómo esta es imprecisa en los canales de información consolidada. Por otra parte, se valora cómo el rol de la familia se hace parte fundamental del proceso y termina siendo víctima. Finalmente, se plantean reflexiones sobre cómo pueden abordarse las dificultades identificadas desde la perspectiva de la justicia social.

Palavras-chave : enfermedad de Alzheimer; sistema de salud; política de salud (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )