SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Cuestionario de calidad del cuidado de enfermería (CUCACE): Validez y fiabilidad en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALARCON-HENRIQUEZ, Nancy; GANGA-CONTRERAS, Francisco; ULLOA-AGUILERA, Javiera  y  SANCHEZ-ROBLES, Magdalena. Calidad percibida e impacto en el bienestar de usuarias en la unidad de parto de un hospital chileno. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.94556.

Objetivo

Determinar la manera como es percibida la calidad en un hospital del sur de Chile y el impacto que tiene en el bienestar de las sus usuarias, con el fin de retroalimentar a los tomadores de decisiones, de modo tal que puedan orientar sus estrategias y políticas a resolver las debilidades detectadas y potenciar los puntos fuertes evidenciados.

Metodología

Se utilizó un enfoque cuantitativo, exploratorio y descriptivo de corte transversal, empleando el modelo Servperf (adaptado con 22 ítems), el cual se aplicó vía telefónica a una muestra aleatoria conformada por 155 mujeres para un intervalo de confianza del 95% y un nivel de error del 5%. Se evaluó confiabilidad del instrumento mediante Alpha de Cronbach, el cual resultó ser 0,872.

Resultados

Casi la mitad de las puérperas evaluaron la calidad como "regular". No obstante, un tercio la calificó como "alta".

Conclusiones

Los resultados obtenidos de la aplicación del análisis de la varianza de un factor (ANOVA) indican que no existen diferencias significativas en la calidad percibida por las usuarias, dependiendo de las variables "nacionalidad", "nivel educacional", "estado civil", "sector de residencia", "tipo de partos" y "número de partos", pero sí en cuanto a la variable "edad".

Palabras clave : Calidad de la atención de salud; administración de los servicios de salud; satisfacción del paciente (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )