SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Perceived quality and impact on the well-being of usersin a Chilean hospital delivery unitCan mystery patients evalúate the quality of cervical cancer screenings? A pilot study in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MANRIQUE-ABRIL, Fred G. et al. Cuestionario de calidad del cuidado de enfermería (CUCACE): Validez y fiabilidad en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub May 04, 2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.94715.

Objetivo

Determinar la validez y confiabilidad del CUCACE (Cuestionario de Calidad de la Atención de Enfermería) en Colombia. Cada día hay un interés creciente en medir la calidad de la atención recibida por parte del personal de enfermería como elemento tangible de la atención; sin embargo, un obstáculo para medir la satisfacción del paciente es la no tenencia de instrumentos confiables y válidos, especialmente en Colombia.

Método

Se realizó un estudio instrumental psicométrico y evaluativo. Se extrajeron datos de interés del CUCACE cumplimentados en español, junto con la información demográfica de los participantes.

Resultados

Se confirmó la validez del contenido y construcción de las escalas de atención, atención al cuidado de enfermería y percepción del cuidado en un hospital colombiano. El alfa de Cronbach fue superior a 0,7; por lo tanto su fiabilidad se acepta en el contexto.

Conclusión

El CUCACE es adecuado para medir la satisfacción y experiencia de los pacientes con los cuidados de enfermería en el contexto colombiano. El cuestionario con sus dos escalas es útil, claro, preciso, válido y confiable para evaluar la calidad de la atención de enfermería.

Keywords : Satisfacción del paciente; atención de enfermería; calidad de la atención de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )