SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Calidad percibida e impacto en el bienestar de usuarias en la unidad de parto de un hospital chileno¿Los pacientes misteriosos pueden evaluar la calidad de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino? Un estudio piloto en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MANRIQUE-ABRIL, Fred G. et al. Cuestionario de calidad del cuidado de enfermería (CUCACE): Validez y fiabilidad en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 04-Mayo-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.94715.

Objetivo

Determinar la validez y confiabilidad del CUCACE (Cuestionario de Calidad de la Atención de Enfermería) en Colombia. Cada día hay un interés creciente en medir la calidad de la atención recibida por parte del personal de enfermería como elemento tangible de la atención; sin embargo, un obstáculo para medir la satisfacción del paciente es la no tenencia de instrumentos confiables y válidos, especialmente en Colombia.

Método

Se realizó un estudio instrumental psicométrico y evaluativo. Se extrajeron datos de interés del CUCACE cumplimentados en español, junto con la información demográfica de los participantes.

Resultados

Se confirmó la validez del contenido y construcción de las escalas de atención, atención al cuidado de enfermería y percepción del cuidado en un hospital colombiano. El alfa de Cronbach fue superior a 0,7; por lo tanto su fiabilidad se acepta en el contexto.

Conclusión

El CUCACE es adecuado para medir la satisfacción y experiencia de los pacientes con los cuidados de enfermería en el contexto colombiano. El cuestionario con sus dos escalas es útil, claro, preciso, válido y confiable para evaluar la calidad de la atención de enfermería.

Palabras clave : Satisfacción del paciente; atención de enfermería; calidad de la atención de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )