SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Cuestionario de calidad del cuidado de enfermería (CUCACE): Validez y fiabilidad en ColombiaHipertensión arterial autorreferida en adultos mayores brasileños: uso de medicación y recomendaciones para el control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SULLIVAN, Sarah; SOLIS-SOTO, Maria T.; BURROWES, Sahai  y  BASAGOITIA, Armando. ¿Los pacientes misteriosos pueden evaluar la calidad de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino? Un estudio piloto en Bolivia. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 05-Mayo-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.92654.

Objetivo

Este estudio piloto evalúa la viabilidad de utilizar pacientes misteriosos para evaluar los exámenes de detección de cáncer de cuello uterino proporcionados a mujeres en zonas rurales de Bolivia.

Métodos

Desarrollamos un protocolo con funcionarios locales y se adaptó y probó una herramienta para la obtención de información. Se reclutaron y capacitaron ocho pacientes misteriosos con citas programadas para realizarse el examen de Papanicolaou en cuatro centros de salud/hospitales rurales seleccionados intencionalmente. Un entrevistador tomó la información de los pacientes después de sus exámenes y recogió los resultados en una hoja de cálculo para su análisis. Se reportaron las frecuencias y observaciones faltantes del cuestionario.

Resultados

Todos los pacientes completaron la evaluación y la entrevista. En promedio se completó el 93% de las preguntas. Las respuestas faltantes se debieron principalmente a preguntas que eran irrelevantes para el contexto. Las respuestas evidenciaron problemas con la confidencialidad y la dignidad, explicaciones mínimas sobre el examen o educación para la salud, inconsistencias entre los establecimientos de salud sobre la disponibilidad de la prueba de Papanicolaou y problemas relacionados con la entrega y recepción de los resultados.

Conclusión

Nuestros hallazgos sugieren que la metodología del paciente misterioso puede ser útil para evaluar la calidad de los exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y la entrega de los resultados en zonas rurales de Bolivia.

Palabras clave : Neoplasias del cuello uterino; tamizaje; evaluación de programas y proyectos de salud; centros de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )