SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Can mystery patients evalúate the quality of cervical cancer screenings? A pilot study in BoliviaMedicinal plants used in communities of the Estado de Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

REZENDE, Roseli; ASSUMPCA, Daniela de  e  STOLSES BERGAMO FRANCISCO, Priscila Maria. Hipertensión arterial autorreferida en adultos mayores brasileños: uso de medicación y recomendaciones para el control. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 10-Maio-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.93287.

Objetivo

Estimar la prevalencia de hipertensión arterial (HA) autorreferida y del uso de medicación en los adultos mayores brasileños (≥65 años), según las características sociodemográficas, y evaluar el uso de los servicios de salud y de las recomendaciones de los médicos y profesionales de salud para el control de la enfermedad.

Método

Estudio transversal con datos de la Pesquisa Nacional de Salud del 2013 (n=7.712).

Resultados

La prevalencia de HA fue del 54,1%, con diferencia entre los sexos. En los hombres, la prevalencia de HA fue mayor en las regiones Sur y Sudeste, y en las mujeres fue mayor en los subgrupos de 75 a 79 años y de menor escolaridad. El uso de medicación para la HA fue mencionado por el 91,7%, sin diferencia entre los sexos. Las mujeres fueron diagnosticadas con más precocidad (≤39 años) que los hombres (≥65 años).

Conclusión

El mantenimiento de una alimentación saludable y el consumo reducido de sal se observaron con mayor frecuencia en las mujeres. Los resultados destacan la necesidad de intervenciones para promover el autocuidado, sobre todo entre los hombres.

Palavras-chave : Hipertensión; utilización de medicamentos; salud del adulto; promoción de la salud; encuestas epidemiológicas (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )