SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Hipertensión arterial autorreferida en adultos mayores brasileños: uso de medicación y recomendaciones para el controlCarcinógenos ocupacionales relevantes en Colombia, listado actualizado (2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

URIOSTEGUI-FLORES, Adrián  y  VILLASENOR-FRANCO, Alma. Plantas medicinales empleadas en comunidades del Estado de Guerrero (México). Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 13-Mayo-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.93234.

Objetivo

Analizar, a) las plantas medicinales de uso cotidiano, b) las enfermedades que se atienden con dichos remedios y c), las dosis que se emplean en las comunidades de Taxco el Viejo, Tecalpulco, Mexcaltepec, Hueymatla e Iguala, en México.

Metodología

La investigación fue de corte cualitativo. Se utilizaron planteamientos de etnografía y conceptos referentes al muestreo por conveniencia. Se recopiló información sobre el empleo de herbolaria en las localidades de Taxco el Viejo, Tecalpulco, Mexcaltepec, Hueymatla e Iguala. Se diseñó un cuestionario de entrevista con interrogantes sobre las características de las principales plantas curativas empleadas, las enfermedades más comunes que se atienden, así como las dosis y partes usadas. Se entrevistó a cinco informantes clave por cada comunidad. En total, fueron veinticinco informantes que se tomaron en cuenta, originarios de las poblaciones citadas.

Resultados

Se registraron aproximadamente 35 hierbas curativas que se utilizan de manera cotidiana en Taxco el Viejo, 50 plantas en Tecalpulco, 41 en Mexcaltepec, 36 en Hueymatla y 29 en Iguala; Asimismo, diversas enfermedades que se atienden con estas plantas y sus dosis específicas.

Conclusiones

Existe una amplia variedad de plantas curativas de uso común que emplean los informantes clave en las localidades mencionadas. Asimismo, se confirmó cómo actualmente la herbolaria es una alternativa viable en el tratamiento de afecciones comunes y una de las disyuntivas prioritarias en la atención de la salud.

Palabras clave : Plantas medicinales; antropología cultural; geografía (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )