SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Carcinógenos ocupacionales relevantes en Colombia, listado actualizado (2020)Metodologías activas en la enseñanza de bioética en los cursos de graduación en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

URIOSTEGUI-FLORES, Adrián  y  GARCIA-BRAVO, María de la Luz. Impacto de la diabetes en la sexualidad de pacientes mujeres. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 12-Mayo-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.94964.

Objetivo

Estudiar el impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en la sexualidad de pacientes mujeres. Se analiza el efecto que ha tenido la diabetes mellitus tipo 2 en la sexualidad de 93 mujeres que recibieron consulta en dos hospitales de la comunidad de Taxco, Guerrero.

Metodología

Se aplicó una encuesta de 15 variables a un total de 93 pacientes mujeres que acudieron a consulta a dos hospitales de Gobierno en la ciudad de Taxco, Guerrero, México. Se contempló a mujeres con diabetes mellitus tipo 2, con vida sexual activa, con más de cinco años de evolución de la enfermedad. Los casos se eligieron tomando en cuenta el concepto de muestras por conveniencia. El diseño fue cuantitativo, no probabilístico.

Resultados

La diabetes tuvo un impacto desfavorable en la sexualidad de una proporción importante de las mujeres consideradas. Respecto a los porcentajes negativos, se documentó cómo el 32% de las mujeres nunca tuvieron deseo de tener relaciones sexuales. El 25% del universo manifestó que siempre hubo un cambio de interés por las relaciones después el diagnóstico (de forma perjudicial y adversa). El 17% confirmó siempre presentar irritación vaginal. Y el 42% de las pacientes manifestaron nunca experimentar orgasmos. Finalmente, para el 23% de las mujeres nunca fue satisfactoria la frecuencia de dichas relaciones.

Conclusiones

Se destacan hallazgos nocivos en algunas de las variables que ratifican cómo la diabetes ha tenido un impacto dañino en la sexualidad de un porcentaje importante de las mujeres encuestadas.

Palabras clave : Diabetes insípida; sexualidad; evaluación de daños (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )