SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Metodologías activas en la enseñanza de bioética en los cursos de graduación en saludDeterminantes sociales de salud y su relación con desnutrición infantil en dos comunidades étnicas colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BENAVIDES-ARIAS, Diana  y  SOLER-TOVAR, Diego. Evaluación prospectiva de las iniciativas en contra de las zoonosis de países de América Latina. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 23-Ene-2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.88717.

Objetivo

Evaluar comparativamente las iniciativas a escala nacional en contra de las zoonosis en países de América Latina mediante la adaptación de la evaluación prospectiva.

Materiales y Métodos

Se analizó la vigilancia de los eventos de interés en salud pública y medidas ejecutadas y se adaptó el método de evaluación prospectiva de Haegeman con cinco criterios: evaluación, pertinencia, eficacia, oportunidad y sostenibilidad; estos fueron especificados y aplicados de manera cualitativa para medir el logro y el efecto de cada una de las iniciativas, determinando la eficacia de manera objetiva y acortando el tiempo de comparabilidad.

Resultados

Los principales objetivos de los programas de zoonosis son reducir morbimortalidad, fortalecer la vigilancia epidemiológica y capacidad nacional. Los eventos vigilados se clasificaron en virales, bacterianos, parasitarios y acciones contra la mordedura por animal ponzoñoso y tenencia responsable de mascotas. Las medidas para controlar las zoonosis incluyen cinco actividades: promoción, prevención, diagnóstico, vigilancia y control. De los cinco criterios valorados, se infirió que las iniciativas siguen las recomendaciones de los reglamentos internacionales. Incluyeron colaboración ¡ntersectorial y corresponsabilidad social y fueron consecuentes con los objetivos planteados y sostenibles en el tiempo.

Conclusiones

La evaluación prospectiva evidenció que la pertinencia de los programas se ve reflejada en cómo los objetivos se enfocan en las necesidades de la sociedad frente a los riesgos de contagio de enfermedades zoonóticas. Las acciones implementadas de manera colaborativa apuntan a generar un impacto positivo con la sociedad y el ecosistema.

Palabras clave : Prevención de enfermedades; enfermedades transmisibles; control de enfermedades transmisibles; zoonosis; pobreza; América del Sur (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )