SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Determinantes sociales de salud y su relación con desnutrición infantil en dos comunidades étnicas colombianasDiagnósticos frecuentes de consulta externa de medicina general de la Universidad Santo Tomás (USTA), Bucaramanga, 2015-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SILVA-SIEGER, Federico A. et al. Costos directos asumidos por pacientes y gastos de bolsillo en ACV isquémico durante el primer año. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 26-Jul-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.91507.

Objetivo

Describir los CD y GB en pacientes con ACV isquémico en Colombia.

Materiales y Métodos

Se recolectó información de 67 pacientes con diagnóstico de ACV isquémico agudo que ingresaron por el servicio de urgencias o fueron remitidos a dos instituciones de tercer nivel de complejidad durante el año 2017. Se realizaron entrevistas donde se evaluaron CD y GB durante la hospitalización y un año posterior.

Resultados

74 % realizaron algún gasto durante la hospitalización, con un costo promedio de 1 619 USD en los pacientes con Rankin-m de 2 o menos. Por otra parte, 56,7% efectuó un gasto posterior al alta, con un costo entre 444 y 5 909 USD por paciente.

Conclusión

El ACV es una enfermedad de gran impacto tanto en los pacientes, debido a la discapacidad residual, como en las familias, por su alto costo. Los CD y GB en ACV son elevados, lo que podría significar un gasto catastrófico, potencialmente empobrecedor, y representan una barrera para acceder a los servicios. Es importante investigar el gasto catastrófico en pacientes con ACV y abrir el debate sobre financiación de servicios no incluidos en el PBS en poblaciones de escasos recursos.

Palabras clave : Economía de la salud; costos de la atención en salud; accidente cerebrovascular; recursos en salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )