SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Risk of addiction in patients with tramadol for chronic no cáncer painShaping of the family violence as a health problem in the Psychiatrics Colombian Journal, 1964-1996 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

FANTINEL RUIZ, Luciana et al. Satisfacción de las mujeres embarazadas durante la consulta odontológica en el Sistema Único de Salud de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.5, pp.1-.  Epub Aug 08, 2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n5.80458.

Objetivo

El objetivo del trabajo fue evaluar la tasa de mujeres embarazadas satisfechas con la consulta odontológica que realiza el Sistema Único de Salud-Brasil (SUS-Brasil) y factores asociados.

Metodología

Estudio de tipo transversal. Para colección de los dados se elaboró un cuestionario que abordaba las variables sociodemográficas y relacionadas con la gestación. La colección de los datos fue realizada por medio de entrevistas cara a cara en un hospital de maternidad de la región metropolitana del Porto Alegre, Brasil. Para comprobar la asociación de los factores con la satisfacción de las mujeres embarazadas con la consulta odontológica se usó el test de chi-cuadrado y la regresión del Poisson, con varianza robusta (p<0,05).

Resultados

De las 302 mujeres entrevistadas, 50% (n=151) realizaron consulta odontológica durante de la gestación y estas 86%(n=131) manifestaron estar satisfechas con la consulta. En el análisis multivariado se encontró que la variable que evaluaba las consultas prenatales como buenas aumentaba en un 14% [Razón de Prevalencia (RP)=1,14; Intervalo de Confianza (IC) del 95%:1,01-1,27] la probabilidad de que las mujeres expresaran satisfacción con la variable de resultado.

Conclusiones

Se concluyó que un alto índice de satisfacción con las consultas odontológicas realizadas en el SUS por parte de las embarazadas y la evaluación de las consultas prenatales como buenas fue un factor asociado. Estos resultados podrían ser considerados durante la planificación estratégica, ejecución y evaluación de las políticas de la salud pública direccionadas para este grupo operativo.

Keywords : Embarazo; sistema único de salud; satisfacción del paciente; odontología comunitaria (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )