SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Impactos de las estrategias educativas de promoción de la salud para la prevención y el control de la diabetes mellitus en la atención primariaConocimientos y prácticas de indígenas universitarios sobre plantas sagradas y sustancias psicoactivas. Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CUERVO-ARAQUE, Claudia M.; GAVIRIA-NUNEZ, Angela M.; QUIROGA-SIERRA, Ana C.  y  GONZALEZ-NINO, Andrés. Chlamydia trachomatis, virus herpes simple-2 y Neisseria gonohrroeae: prevalência y factores de riesgo en estudiantes. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.5, pp.1-.  Epub 05-Oct-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n5.91054.

Objetivo

Determinar la prevalencia de Chlamydia trachomatis (CT), virus herpes simple-2 (VHS-2) y N. gonorrhoeae (NG) y los factores de riesgo relacionados con la infección, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo en un grupo de 323 estudiantes universitarios. A través de un formulario en línea, se realizó el reporte de los factores de riesgo y síntomas relacionados con infecciones de transmisión sexual (ITS) y luego se determinó la presencia de anticuerpos IgG y IgM para CT y VHS-2 y se realizó una prueba de PCR-RT para detectar NG y CT.

Resultados

La frecuencia de IgG para CT fue del 13% y la positividad para IgM fue del 11,9%. La frecuencia de IgG para VHS-2 fue del 11,8% y la frecuencia de CT y NG por la prueba PCR-RT fue del 1,5% y del 0%, respectivamente. Los factores de riesgo más frecuentes fueron: vida sexual activa en el 96,9%, uso algunas veces o nunca del condón en un 75,2%. Reportaron que tenían secreción genital el 13,6% de los estudiantes; úlceras, el 2,8%; verrugas, el 5,3%; ardor al orinar, el 15,5%; ampollas, el 4,6%, y diagnóstico previo de una ITS, el 18,9% de los estudiantes.

Conclusión

Se encontró CT y VHS-2 entre los jóvenes estudiados y además una alta frecuencia de factores de riesgo para la adquisición de ITS. Se recomienda mejorar las campañas de prevención y diagnóstico de las ITS en los jóvenes universitarios.

Palabras clave : Herpes genital; reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa; infecciones de transmisión sexual; prevalencia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )