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Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
MENDOZA-RIOS, Abraham y POSADA-ZAPATA, Isabel C.. Conocimientos y prácticas de indígenas universitarios sobre plantas sagradas y sustancias psicoactivas. Medellín, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.5, pp.1-. Epub 10-Oct-2022. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n5.61196.
Objetivo
Analizar los conocimientos y las prácticas de estudiantes indígenas de una universidad de Medellín sobre las plantas sagradas y sustancias psicoactivas.
Métodos
Se utilizó un enfoque histórico-hermenéutico y la teoría fundamentada enraizada en el interaccionismo simbólico como base teórica; la codificación y categoriza-ción fueron las técnicas de análisis. Finalmente, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales.
Resultados
La población estudiantil diferencia los significados entre plantas sagradas y sustancias psicoactivas, de acuerdo con los contextos de la comunidad indígena y la occidental, respectivamente. Se identificó el papel que juegan el contexto, la interacción con pares y la identidad cultural para la construcción de tales significados y la validación de las prácticas.
Conclusión
La occidentalización en las tribus indígenas de Colombia por medio de militarismo, medios de comunicación e indígenas universitarios permeabilizados por la vida urbana, origina rupturas en la fortaleza de la identidad cultural. Así, se fragmentan las ideologías tradicionales de la comunidad y se deteriora el conocimiento ancestral sobre plantas sagradas comunicado de generación en generación.
Palabras clave : Psicotrópicos; estudiantes; pueblos indígenas; medicina tradicional; construcción social de la identidad étnica (fuente: DeCS, BIREME).