SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Chlamydia trachomatis, virus herpes simple-2 y Neisseria gonohrroeae: prevalência y factores de riesgo en estudiantesCaracterísticas clínico-epidemiológicas de leishmaniasis visceral canina en un área endémica de Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MENDOZA-RIOS, Abraham  y  POSADA-ZAPATA, Isabel C.. Conocimientos y prácticas de indígenas universitarios sobre plantas sagradas y sustancias psicoactivas. Medellín, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.5, pp.1-.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n5.61196.

Objetivo

Analizar los conocimientos y las prácticas de estudiantes indígenas de una universidad de Medellín sobre las plantas sagradas y sustancias psicoactivas.

Métodos

Se utilizó un enfoque histórico-hermenéutico y la teoría fundamentada enraizada en el interaccionismo simbólico como base teórica; la codificación y categoriza-ción fueron las técnicas de análisis. Finalmente, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales.

Resultados

La población estudiantil diferencia los significados entre plantas sagradas y sustancias psicoactivas, de acuerdo con los contextos de la comunidad indígena y la occidental, respectivamente. Se identificó el papel que juegan el contexto, la interacción con pares y la identidad cultural para la construcción de tales significados y la validación de las prácticas.

Conclusión

La occidentalización en las tribus indígenas de Colombia por medio de militarismo, medios de comunicación e indígenas universitarios permeabilizados por la vida urbana, origina rupturas en la fortaleza de la identidad cultural. Así, se fragmentan las ideologías tradicionales de la comunidad y se deteriora el conocimiento ancestral sobre plantas sagradas comunicado de generación en generación.

Palabras clave : Psicotrópicos; estudiantes; pueblos indígenas; medicina tradicional; construcción social de la identidad étnica (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )