SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Conocimientos y prácticas de indígenas universitarios sobre plantas sagradas y sustancias psicoactivas. Medellín, ColombiaTiempo de contagio de pacientes con SARS-CoV-2: un análisis a diez meses de la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GONZALEZ-BRITEZ, Nilsa et al. Características clínico-epidemiológicas de leishmaniasis visceral canina en un área endémica de Paraguay. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.5, pp.1-.  Epub 01-Feb-2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n5.97799.

Objetivo

Describir las características clínico-epidemiológicas asociadas a la transmisión de leishmaniosis visceral canina en un área endémica del departamento de Caaguazú, Paraguay.

Materiales y Métodos

El estudio fue descriptivo observacional, de corte transversal. Se evaluaron 324 caninos seleccionados de 110 viviendas. Se realizó el examen clínico; se obtuvo aspirado de ganglio para el examen directo y muestra de sangre para la posterior detección de anticuerpos anti-Leishmania revelados en tiras inmunocromatográfias.

Resultados

El 4,9% de la población canina dio positivo con antígeno recombinante rK39. Por la técnica de tinción con Giemsa, se obtuvo 4,3% de canes positivos, de los cuales 37,5% presentaron signos clínicos evidentes. Los signos más frecuentes encontrados en los perros infectados fueron adelgazamiento, onicogrifosis y alopecia (25%). La seroprevalencia fue mayor en perros entre 2 y 4 años de raza mestiza.

Conclusiones

Los signos clínicos presentes confirmaron la infección parasitaria y el hallazgo indica el rol de los caninos en la epidemiologia de la leishmaniosis en Caaguazú, así como el riesgo que representan para la transmisión. Los resultados obtenidos podrían ayudar a formular un sistema de monitoreo y contribuir con la vigilancia de la leishmaniosis canina en la zona.

Palabras clave : Leishmaniasis visceral; canidae; epidemiología; Paraguay (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )