SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Tiempo de contagio de pacientes con SARS-CoV-2: un análisis a diez meses de la pandemiaAtención primaria de salud: una mirada global para orientarnos en lo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BASTIDAS-BELTRAN, Guillermo A.  y  URREGO-MENDOZA, Zulma C.. La rehabilitación psicosocial de víctimas del conflicto armado: encuentros entre salud pública y psicología social. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.5, pp.1-.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n5.96940.

Este escrito se fundamenta en la necesidad de explicitar el aporte que hace la psicología social a la comprensión de un proceso de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Para dar cuenta de este aporte, se inicia argumentando por qué la reparación psicosocial es competencia de la salud pública a partir de la revisión del Plan Decenal de Salud Pública 2011-2021; luego se describen cuatro elementos que la psicología social comunitaria aporta a la salud pública para poder realizar procesos de rehabilitación psicosocial más consistentes y apropiados a las necesidades de las personas participantes en ellos.

Palabras clave : psicología social; salud pública; conflictos armados; rehabilitación psiquiátrica; impacto psicosocial/rehabilitación; sistemas de apoyo psicosocial (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )