SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Síndrome de burnout en el personal de enfermería en hospitales del departamento del AtlánticoMovilidad y turismo sexual en la ciudad de Taxco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CHAVARRO-BERMEO, Flor E.; ARTEAGA-DIAZ, Juan M.  y  ROTH-DEUBEL, André N.. Política mundial de yodación de sal: desafíos. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.6, pp.1-.  Epub 25-Mayo-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n6.98302.

Objetivo

Identificar los desafíos que conlleva la implementación de la política mundial de yodación de sal para el consumo humano.

Métodos

Se realizó una revisión de la literatura publicada entre el año 2000 y 2021 en PubMed, con los términos MeSH yodo, política pública, cloruro de sodio y los términos complementarios yodo/deficiencia, exceso. Se obtuvieron 141 artículos y se revisaron 50 aplicando como criterio de inclusión el abordaje de la implementación de la política de yodación.

Resultados

Se identificaron siete desafíos: sostenibilidad de la política, eliminar la brecha entre la explotación y la comercialización de la sal, prevenir la fortificación indiscriminada de los alimentos, promover la educación sobre la ingesta de sal yodada, controlar la ingesta excesiva de yodo, equilibrar la ingesta óptima de yodo con la reducción del consumo de cloruro de sodio y producir suficiente información oficial sobre la política.

Conclusión

La yodación universal de la sal es una política que requiere mayor sensibilidad a las situaciones locales de cada país para mitigar efectivamente el problema de salud pública de los desórdenes por deficiencia y exceso en la ingesta de yodo alrededor del mundo.

Palabras clave : Yodo; política pública; cloruro de sodio (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )