SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Inequality in mortality stratified according to human resource density in 32 American countriesDeterminants of mortality rates from COVID-19: a macro level analysis by extended-beta regression model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PINILLOS-PATINO, Yisel; FERNANDEZ, Martín Acosta-; JIMENEZ-TORRES, Susana E.  and  GAUNA-QUINONEZ, Aura. Factores psicosociales en residentes de especialidades médicas en Barranquilla. Dimensiones demandas de trabajo. Rev. salud pública [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.1-.  Epub Aug 20, 2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v24n2.97527.

Objetivo

Describir los factores psicosociales en las dimensiones demandas de trabajo en los residentes de especialidades médicas en Barranquilla.

Métodos

Estudio cualitativo con metodología fenomenológica en residentes de especialidades médicas adscritos a una institución de educación superior en Barranquilla. Mediante entrevistas en profundidad se recogieron las experiencias, vivencias y consideraciones manifestadas en su vida cotidiana y en su salud mental, frente a las situaciones que afrontan a diario en su formación en el contexto laboral en medio de la ejecución de sus responsabilidades operativas.

Resultados

En el dominio de demandas de trabajo se concentraron las cinco dimensiones más sobresalientes, con 266 testimonios-demandas de autocontrol emocional; seguidos de 237 en la dimensión demandas cuantitativa; 165, en demandas de carga mental; 152, en demandas ambientales y de esfuerzo físico; y 142, en exigencias de responsabilidad del cargo.

Conclusiones

Es importante revisar las cargas de las demandas de trabajo a lo largo del curso de la residencia de las especialidades medico quirúrgicas para disminuir los riesgos psicosociales en el desempeño de sus funciones.

Keywords : Salud mental; estrés laboral; residencia médica; especialidad médica; educación médica (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )