SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Ordering areas for priority public health interventions during infectious disease outbreaksReliability and validity of an organizational identity scale in health services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PINZON-SEGURA, María C.; SALAMANCA-RUIZ, Olga L.; MARTINEZ-PORRAS, Sergio I.  and  ROTH-DEUBEL, André N.. Formación posgraduada y modos hegemônicos de análisis de políticas públicas. Rev. salud pública [online]. 2022, vol.24, n.5, pp.1-.  Epub July 01, 2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v24n5.106681.

Objetivo

Caracterizar los modos de enseñar e investigar políticas públicas a nivel de posgrado en Colombia.

Métodos

Investigación cualitativa de tipo análisis documental. Inicialmente, se realiza una caracterización general de autores, enfoques teóricos empleados, temáticas de interés, entre otros. En un segundo momento, y a partir del contenido de los programas académicos de los posgrados de donde emergieron las tesis analizadas, se identificaron significantes centrales del discurso curricular.

Resultados

Se analizaron 313 tesis y 8 programas de posgrado en políticas públicas. Se destaca una marcada preferencia por el empleo de enfoques pospositivistas y estrategias tipo problemsolving; cuestionamientos débiles a determinantes estructurales de opresión, exclusión y explotación, y mantenimiento de relaciones de dominación en la toma de decisiones entre investigadores de ciencias políticas/administrativas y sujetos con otros saberes.

Conclusiones

Los hallazgos del estudio problematizan el campo del Análisis de Políticas Públicas, sus posturas epistemológicas y métodos predominantes, así como el papel que asume el analista, invitando al lector a reflexionar sobre la necesidad de incursionar en enfoques críticos alternativos.

Keywords : Epistemología; curriculum; teoría crítica; proyectos de investigación; técnicas de investigación; enseñanza; universidades (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )