SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5Jerarquización de zonas de atención prioritaria para la minimización del riesgo biológico en situación de crisisConfiabilidad y validez de una escala de identidad organizacional en servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

PINZON-SEGURA, María C.; SALAMANCA-RUIZ, Olga L.; MARTINEZ-PORRAS, Sergio I.  y  ROTH-DEUBEL, André N.. Formación posgraduada y modos hegemônicos de análisis de políticas públicas. Rev. salud pública [online]. 2022, vol.24, n.5, pp.1-.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v24n5.106681.

Objetivo

Caracterizar los modos de enseñar e investigar políticas públicas a nivel de posgrado en Colombia.

Métodos

Investigación cualitativa de tipo análisis documental. Inicialmente, se realiza una caracterización general de autores, enfoques teóricos empleados, temáticas de interés, entre otros. En un segundo momento, y a partir del contenido de los programas académicos de los posgrados de donde emergieron las tesis analizadas, se identificaron significantes centrales del discurso curricular.

Resultados

Se analizaron 313 tesis y 8 programas de posgrado en políticas públicas. Se destaca una marcada preferencia por el empleo de enfoques pospositivistas y estrategias tipo problemsolving; cuestionamientos débiles a determinantes estructurales de opresión, exclusión y explotación, y mantenimiento de relaciones de dominación en la toma de decisiones entre investigadores de ciencias políticas/administrativas y sujetos con otros saberes.

Conclusiones

Los hallazgos del estudio problematizan el campo del Análisis de Políticas Públicas, sus posturas epistemológicas y métodos predominantes, así como el papel que asume el analista, invitando al lector a reflexionar sobre la necesidad de incursionar en enfoques críticos alternativos.

Palabras clave : Epistemología; curriculum; teoría crítica; proyectos de investigación; técnicas de investigación; enseñanza; universidades (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )