Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
PINZON-SEGURA, María C.; SALAMANCA-RUIZ, Olga L.; MARTINEZ-PORRAS, Sergio I. y ROTH-DEUBEL, André N.. Formación posgraduada y modos hegemônicos de análisis de políticas públicas. Rev. salud pública [online]. 2022, vol.24, n.5, pp.1-. Epub 01-Jul-2023. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v24n5.106681.
Objetivo
Caracterizar los modos de enseñar e investigar políticas públicas a nivel de posgrado en Colombia.
Métodos
Investigación cualitativa de tipo análisis documental. Inicialmente, se realiza una caracterización general de autores, enfoques teóricos empleados, temáticas de interés, entre otros. En un segundo momento, y a partir del contenido de los programas académicos de los posgrados de donde emergieron las tesis analizadas, se identificaron significantes centrales del discurso curricular.
Resultados
Se analizaron 313 tesis y 8 programas de posgrado en políticas públicas. Se destaca una marcada preferencia por el empleo de enfoques pospositivistas y estrategias tipo problemsolving; cuestionamientos débiles a determinantes estructurales de opresión, exclusión y explotación, y mantenimiento de relaciones de dominación en la toma de decisiones entre investigadores de ciencias políticas/administrativas y sujetos con otros saberes.
Conclusiones
Los hallazgos del estudio problematizan el campo del Análisis de Políticas Públicas, sus posturas epistemológicas y métodos predominantes, así como el papel que asume el analista, invitando al lector a reflexionar sobre la necesidad de incursionar en enfoques críticos alternativos.
Palabras clave : Epistemología; curriculum; teoría crítica; proyectos de investigación; técnicas de investigación; enseñanza; universidades (fuente: DeCS, BIREME).