SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Violencia obstétrica desde la percepción y vivencias de mujeres en labor de parto, Valledupar, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MENDEZ-ROMERO, Nancy Araceli. Narrativas de la conducta suicida en mujeres estudiantes de una universidad pública en México. Rev. salud pública [online]. 2024, vol.26, n.6, 116184.  Epub 01-Nov-2024. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v26n6.116184.

Introducción

La conducta suicida comprende diferentes fases: ideación, planeación e intento de suicidio. En México el suicidio representa la tercera y cuarta causa de muerte en mujeres de 10 a 14 y de 15 a 24 años, respectivamente.

Objetivo

Analizar las experiencias de ideación e intento suicida de mujeres que cursan sus estudios en una universidad pública del estado de México (México).

Métodos

Métodos Investigación cualitativa realizada de junio de 2023 a mayo de 2024. Se obtuvo una muestra intencional de cinco mujeres seleccionadas bajo determinados criterios: ser mayor de edad, tener un riesgo de suicidio de moderado a alto en la Escala de Riesgo Suicida Plutchik, haber recibido una orientación para el cuidado de la salud mental, estrategia utilizada para obtener las declaraciones personales sobre el comportamiento suicida. La información recolectada fue sistematizada en Atlas ti, se obtuvieron tres categorías las cuales fueron analizadas con enfoque de género en salud.

Resultados

Se identificó que las participantes del estudio han intentado el suicidio alguna vez y que la ideación y el intento suicida ocurrieron desde etapas tempranas, lo cual les ha ocasionado un malestar psicoemocional persistente. Las experiencias sobre la conducta suicida están vinculadas a la exigencia de roles de género tradicionales, así como a vivir en entornos de violencia o carentes de apoyo.

Conclusiones

La universidad requiere fortalecer actividades de acompañamiento académico y solidario, así como llevar a cabo acciones de prevención del suicidio, identificando condiciones de violencia u otras que afecten a mujeres estudiantes. Los casos en riesgo necesitan identificarse y derivarse a los servicios especializados.

Palabras clave : Suicidio; salud de las mujeres; género; universidad; violencia; desigualdad (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )