Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
ORTIZ-ALVAREZ, Mirko J.; SANTANDER-PULGAR, Edgardo R.; ALLENDES-SILES, Alejandra K. y VICENCIO-AHUMADA, Marcelo A.. Vigilancia epidemiológica de agentes bacterianos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos en el norte de Chile, 2016-2022. Rev. salud pública [online]. 2024, vol.26, n.6, 111847. Epub 01-Nov-2024. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v26n6.111847.
Objetivo
Describir las bacterias notificadas en matrices relacionadas con las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) en la región de Tarapacá (Chile).
Materiales y Métodos
Se llevó a cabo un estudio descriptivo del total de las notificaciones informadas por el sistema vigilancia en Tarapacá, desde el año 2016 hasta el 2022. Las variables analizadas fueron bacteria causal, alimento involucrado, programa de vigilancia y distribución temporal de las bacterias notificadas durante dicho periodo.
Resultados
Durante el periodo analizado se notificaron 184 cepas de diferentes bacterias (Salmonella spp, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Vibrio para-haemolyticus, Vibrio cholerae y Bacillus cereus). Los productos cárnicos y los platos preparados, en conjunto con los productos de la pesca son los que contienen más detecciones bacterianas. El programa de vigilancia regional de alimentos ha notificado todas las bacterias mencionadas y es el que tiene mayores notificaciones, seguido de las importaciones. Se notificaron más bacterias en alimentos que en agua. El año 2019 fue el que tuvo un mayor número de bacterias notificadas (68 cepas). Salmonella spp y Staphylococcus aureus fueron las bacterias que se notificaron todos los años. Salmonella spp y Vibrio parahemolyticus fueron las que tuvieron un mayor número de notificaciones, con 34,8% y 22,8%, respectivamente.
Conclusión
La información solicitada a través de transparencia activa a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá y al Instituto de Salud Pública permitió identificar las bacterias con mayor ocurrencia y más frecuentes. También se logró identificar que los programas de vigilancia regional y de importaciones deben fortalecerse y que los productos cárnicos, en conjunto con los productos de la pesca, demandan mayor fiscalización.
Palabras clave : ETAs; vigilancia; agentes bacterianos; epidemiología; Tarapacá; Chile (fuente: DeCS, BIREME).











