SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue31SUBJECT AND CORPORAL BODY AESTHETIC IN THE CONTEMPORARY SOCIETY (SOME THEORETICAL RELATIONSHIP BETWEEN CAPITALISM WAY OF THINKING AND PLUS-DE-JOUIR)FATHER'S ROLE IN A RELATIONSHIP WITH FEMALE SINGLE PARENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

RODRIGUEZ WONG, MARÍA TERESA; ROQUE DOVAL, YAMILA  and  RODRIGUEZ WONG, MAITIÉ. DESARROLLO DE LA GRUPALIDAD, MEDIADO POR LAS TIC, EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.31, pp.163-173. ISSN 0124-0137.

Este artículo es resultado de una investigación que trata sobre indicadores en el desarrollo de la grupalidad en el proceso docente-educativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC. Se realizó en una universidad cubana y se soporta en la investigación cooperativa, con estudio de caso único. En su desarrollo, se entrevistaron y observaron 13 estudiantes y 3 profesores, con muestreo intencional, dinámico y secuencial. Además, se usó el sociograma y se hizo un análisis de la actividad. Se consideraron tres indicadores: Representaciones sociales de los estudiantes sobre las TIC, alternativas pedagógicas para potenciar la grupalidad y naturaleza de la comunicación educativa. Los resultados mostraron pobre desarrollo de la grupalidad debido a un insuficiente diseño pedagógico de alternativas para alcanzarlo mediante las TIC. También se encontró una prevalencia diádica de la comunicación educativa estudiante-profesor, y bajo desarrollo de su función afectivo-valorativa.

Keywords : Grupalidad; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )