SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue31GROUPALITY DEVELOPMENT BASED ON INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT) IN UNIVERSITY STUDENTSSOCIAL INCLUSION OF STREET VENDORS ENGAGED IN LABOR ACTIVITIES IN BARRANQUILLA'S HISTORIC CENTER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

VANEGAS OSORIO, JORGE HUMBERTO; CASTRILLON OSORIO, LEIDY CAROLINA  and  PEREZ ATEHORTUA, CÉSAR ALEJANDRO. LA FUNCIÓN DEL PADRE EN LA DINÁMICA RELACIONAL DE LOS NÚCLEOS MONOPARENTALES FEMENINOS. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.31, pp.174-189. ISSN 0124-0137.

Este artículo presenta los resultados de una investigación de enfoque cualitativo. Su objetivo principal consistió en caracterizar la función paterna en la dinámica relacional de los núcleos monoparentales femeninos. Los referentes teóricos que iluminaron el proceso investigativo pertenecen a la psicología dinámica, escuela fundamentada en la teoría psicoanalítica relacional. Los riesgos sociales, el aumento de esta tipología familiar en Colombia y el aporte a una mayor comprensión del sistema relacional de estos grupos familiares justificaron el estudio. Se trabajó con una muestra de 20 díadas (madre-hijo), a las que se realizaron entrevistas semiestructuradas y se aplicaron pruebas proyectivas. Se encontró que en estos núcleos familiares la madre habilita las funciones paternas a través de la matriz de apoyo y que la convivencia del núcleo monoparental con otras personas asegura la supervivencia física y psíquica de la díada.

Keywords : Función paterna; Núcleo monoparental; Dinámica relacional; Organización psíquica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )