SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue32SOCIOTROPY-AUTONOMY SCALE (SAS): PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF ADAPTATION TO COLOMBIACIRCADIAN RHYTHMS IN CANCER PATIENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

AUSTRIA CORRALES, FERNANDO  and  CASTANEDA FIGUEIRAS, SANDRA. CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALA PARA MEDIR RELACIONES DE PODER EN EL AULA. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.32, pp.337-351. ISSN 0124-0137.

Se muestran los resultados de un estudio prospectivo, de una cohorte, de validación psicométrica que tuvo como objetivo validar un banco de 20 reactivos que buscaban medir las relaciones de poder en el aula. Estos reactivos se sometieron a juicio de expertos, a análisis de validez factorial y de invarianza de parámetros. Con los mejores reactivos, se armó la Escala de Relaciones de Poder en el Aula (ERPA), aplicada a una muestra de 198 estudiantes en el ámbito nacional. Los resultados indicaron que la ERPA presenta propiedades psicométricas que aseguran la calidad y precisión en sus mediciones. Este estudio permitió discutir las implicaciones teóricas y prácticas en la evaluación y fomento del aprendizaje universitario.

Keywords : Relaciones de poder; Validez de constructo; Teoría de la respuesta al ítem; Modelamiento de ecuaciones estructurales; Análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )