SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32A SOCIAL REPRESENTATION ABOUT WORK OF YOUNG PREPARATORY STUDENTS WHICH ACTUALLY ARE CULMINATING SECONDARY EDUCATION STUDIOS IN THE SANTA MARTA CITYCHARACTERIZATION OF BURNOUT SYNDROME IN HOUSEWIVES WHO SIT IN THE NEIGHBORHOOD RODRIGO DE BASTIDAS IN THE CITY OF SANTA MARTA, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

RAMIREZ GIRALDO, ANDRÉS FERNANDO  e  ARROYO ALVIS, KATTY. CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLÓGICAS EN ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA CIUDAD DE SINCELEJO-SUCRE. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.32, pp.421-430. ISSN 0124-0137.

Se da a conocer en este artículo, los resultados de una investigación que tuvo como objetivo caracterizar las alteraciones neuropsicológicas en adolescentes infractores institucionalizados en un programa del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Sincelejo. Estos menores presentaban un rango de edad de 12 a 17. Como instrumento se utilizó un protocolo de neurociencias estandarizado en población colombiana que mide diversas funciones cognitivas. Los resultados indicaron que estos menores poseen déficit leve en procesos como velocidad del procesamiento de información, procesos viso-perceptivos, atención dirigida, dividida y lento aprendizaje. Por otro lado no mostraron alteraciones significativas en memoria, función ejecutiva y fluidez verbal; igualmente tampoco se observaron características predominantes hacia el consumo de drogas y alcohol; pero sí mostraron porcentajes significativos hacia la deserción escolar y el ocio.

Palavras-chave : Neuropsicología; Menores infractores; Funciones neurocognitivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )