SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32TRENDS IN RESEARCH LINES OF PHDs IN PSYCHOLOGY IN IBEROAMERICAN UNIVERSITIESALCOHOL USE AMONG STUDENTS IN THIRD TO FIFTH SEMESTER OF PSYCHOLOGY PROGRAM AT A PRIVATE UNIVERSITY IN THE CITY OF BARRANQUILLA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

TORRES MORALES, PATRICIA  e  GRANADOS RAMOS, DORA ELIZABETH. PROCESOS COGNOSCITIVOS IMPLICADOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.32, pp.452-459. ISSN 0124-0137.

La comprensión lectora requiere de la interacción de diversos procesos cognoscitivos: atención, percepción, memoria y conciencia fonológica; estos procesos permiten detectar dificultades en el desarrollo cognoscitivo infantil. El objetivo de este artículo de investigación fue describir la relación entre el desempeño de la comprensión lectora y la precisión y velocidad de la lectura, así como con procesos cognoscitivos como la atención, percepción, memoria y conciencia fonológica en niños de tercer grado de educación primaria de Xalapa, Veracruz. Se evaluaron 26 niños (13 masculinos, 13 femeninos) con edad promedio de 8 años y 8 meses (DE+ 8 meses a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en las áreas de lectura, percepción visual/ auditiva, atención visual/auditiva, memoria visual/auditiva y conciencia fonológica. La precisión y velocidad de la lectura así como la conciencia fonológica favorecen al buen rendimiento de la comprensión lectora.

Palavras-chave : Comprensión lectora; Desarrollo cognoscitivo; Neuropsicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )