SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue33RELATIONSHIP BETWEEN EPISTEMOLOGICAL BELIEFS RELATED TO MATH AND TEACHING METHODS IN HIGH SCHOOL TEACHERSRELATIONSHIP BETWEEN GENDER AND QUALITY OF WORKING LIFE RELATED TO HEALTH PROFESSIONALS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

SOSA, FERNANDA MARIEL  and  ZUBIETA, ELENA. LA EXPERIENCIA DE MIGRACIÓN Y ADAPTACIÓN SOCIOCULTURAL: IDENTIDAD, CONTACTO Y APOYO SOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MIGRANTES. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.33, pp.36-51. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.33.54.

A fin de contribuir a una mejor adaptación sociocultural y psicológica, en este artículo de investigación se propone explorar los niveles que los estudiantes exhiben en aspectos relacionados con la experiencia de migración: identificación con el endogrupo y exogrupo, nivel de contacto y apoyo social percibido, y grado de adaptación sociocultural. La muestra fue de tipo no probabilística intencional, compuesta por 214 estudiantes migrantes de ambos sexos de universidades públicas y privadas de Buenos Aires. Los resultados muestran niveles más altos de identificación con la sociedad de origen en comparación con la receptora; mayor contacto y percepción de apoyo social por parte del endogrupo; y niveles considerados de adaptación sociocultural. Se registran diferencias en función del origen interno o externo del migrante.

Keywords : Adaptación; Estudiantes; Migrantes; Contacto; Apoyo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )