SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número33RELATIONSHIP BETWEEN EPISTEMOLOGICAL BELIEFS RELATED TO MATH AND TEACHING METHODS IN HIGH SCHOOL TEACHERSRELATIONSHIP BETWEEN GENDER AND QUALITY OF WORKING LIFE RELATED TO HEALTH PROFESSIONALS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

SOSA, FERNANDA MARIEL  e  ZUBIETA, ELENA. LA EXPERIENCIA DE MIGRACIÓN Y ADAPTACIÓN SOCIOCULTURAL: IDENTIDAD, CONTACTO Y APOYO SOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MIGRANTES. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.33, pp.36-51. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.33.54.

A fin de contribuir a una mejor adaptación sociocultural y psicológica, en este artículo de investigación se propone explorar los niveles que los estudiantes exhiben en aspectos relacionados con la experiencia de migración: identificación con el endogrupo y exogrupo, nivel de contacto y apoyo social percibido, y grado de adaptación sociocultural. La muestra fue de tipo no probabilística intencional, compuesta por 214 estudiantes migrantes de ambos sexos de universidades públicas y privadas de Buenos Aires. Los resultados muestran niveles más altos de identificación con la sociedad de origen en comparación con la receptora; mayor contacto y percepción de apoyo social por parte del endogrupo; y niveles considerados de adaptación sociocultural. Se registran diferencias en función del origen interno o externo del migrante.

Palavras-chave : Adaptación; Estudiantes; Migrantes; Contacto; Apoyo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )