SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número33RELATIONSHIP BETWEEN GENDER AND QUALITY OF WORKING LIFE RELATED TO HEALTH PROFESSIONALSVALIDITY AND RELIABILITY BASED ON THE SCALE OF POSSITIVE MENTAL HEALTH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

ELVIRA-VALDES, MARÍA ANTONIETA  e  PUJOL, LYDIA. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS Y ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO (EAA) EN ADOLESCENTES. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.33, pp.66-77. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.33.56.

En este artículo de investigación se analizan las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la Escala de Aprendizaje Autorregulado (EAA), diseñada para medir atributos o dimensiones autorregulatorias en el aprendizaje. La Escala fue aplicada a una muestra de 402 adolescentes, estudiantes de los últimos años de secundaria. La fiabilidad del instrumento mostró valores satisfactorios, con un Alfa de Cronbach de ,842. Mediante el análisis factorial de componentes principales, se identificaron cuatro factores consistentes con la teoría de la autorregulación. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron índices de ajuste que apoyan el modelo teórico de atributos del aprendizaje autorregulado y un modelo unifactorial para la medición del constructo, cuyo ajuste adecuado puede permitir su uso con fines investigativos en el contexto local y latinoamericano.

Palavras-chave : Aprendizaje independiente; Adolescentes; Análisis estadístico; Validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )