SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número33CHARACTERIZATION OF SELF-CONCEPT IN AN UNIVERSITY STUDENTS PROGRAM FAMILY DEVELOPMENT OF MANIZALES, COLOMBIACOLLEGE STUDENTS HABITS AND STUDY TECHNIQUES. A GENERAL REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

PINO MELGAREJO, MARIANA. RENDIMIENTO COGNITIVO DE ADOLESCENTES CON VIH EN PRUEBAS PARA LA EXPLORACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD MENTAL. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.33, pp.157-165. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.33.63.

El VIH provoca alteraciones de la flexibilidad mental, cuyo carácter devastador aumenta cuanto más temprano el individuo haya sido contagiado. Por ello, en este artículo de investigación científica, se analiza comparativamente la ejecución en tests de flexibilidad mental de 30 sujetos positivos al VIH y 30 sujetos normales, con edades de 12 a 14 años. Como pruebas de flexibilidad mental se utilizaron el Trail Making Test y el Test de Series Gráficas Alternantes. Para el análisis de datos, se utilizaron pruebas de estadística descriptiva y la prueba T de Student. Los resultados muestran que en ambos test, los sujetos seropositivos rinden sobre lo patológico, en tanto los sanos rinden normal, al margen de la variabilidad interindividual.

Palavras-chave : Adolescencia; Flexibilidad mental; Funciones ejecutivas; Virus de Inmunodeficiencia Humana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )