SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Relationship Between Self-Esteem and Functional Autonomy in Elderly Adults in Vulnerable ConditionsWhere Learning Happens? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

REDONDO PACHECO, Jesús; RANGEL NORIEGA, Kelly Johana  and  LUZARDO BRICENO, Marianela. Diferencias en Comportamientos Prosociales entre Adolescentes Colombianos. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.311-319. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.34.507.

Actualmente se evidencia la influencia de variables socioambientales, como la cultura, el sexo, la edad o la nacionalidad, en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de las conductas prosociales. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en conductas prosociales entre estudiantes de educación secundaria de las ciudades de Pasto y Bucaramanga (Colombia), a quienes se administró la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS). Participaron 2.694 estudiantes con edades comprendidas entre 11 y 17 años (1.878 de Pasto y 816 de Bucaramanga). De acuerdo con los resultados, los adolescentes de la ciudad de Pasto presentaron niveles significativamente más altos de conducta prosocial que los de Bucaramanga. Este patrón de resultados fue similar por género y edad.

Keywords : Conducta prosocial; Adolescencia; Cultura; Género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )