SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Relación entre Autoestima y Autonomía Funcional en Función del Apoyo Social en Adultos Institucionalizados de la Tercera Edad¿Dónde Ocurre el Aprendizaje? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

REDONDO PACHECO, Jesús; RANGEL NORIEGA, Kelly Johana  y  LUZARDO BRICENO, Marianela. Diferencias en Comportamientos Prosociales entre Adolescentes Colombianos. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.311-319. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.34.507.

Actualmente se evidencia la influencia de variables socioambientales, como la cultura, el sexo, la edad o la nacionalidad, en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de las conductas prosociales. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en conductas prosociales entre estudiantes de educación secundaria de las ciudades de Pasto y Bucaramanga (Colombia), a quienes se administró la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS). Participaron 2.694 estudiantes con edades comprendidas entre 11 y 17 años (1.878 de Pasto y 816 de Bucaramanga). De acuerdo con los resultados, los adolescentes de la ciudad de Pasto presentaron niveles significativamente más altos de conducta prosocial que los de Bucaramanga. Este patrón de resultados fue similar por género y edad.

Palabras clave : Conducta prosocial; Adolescencia; Cultura; Género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )