SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Diferencias en Comportamientos Prosociales entre Adolescentes ColombianosExploración del Uso de las Competencias Académicas Definidas en el Proceso Educativo y Formativo en Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

PARAMO, Pablo et al. ¿Dónde Ocurre el Aprendizaje?. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.320-335. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/http://doi.org/10.17081/psico.18.34.508.

Sobre la base de los planteamientos básicos del aprendizaje situado, este artículo presenta los resultados de un estudio que explora los escenarios donde los escolares de secundaria buscan información o adquieren ciertos conocimientos específicos. Metodológicamente, el estudio aplicó el enfoque de Teoría de Facetas para identificar las variables involucradas en las conexiones posibles entre escenarios y contenidos de aprendizaje. 298 estudiantes de secundaria (135 hombres y 163 mujeres) respondieron un cuestionario sobre la frecuencia de búsqueda de cierto tipo de contenidos en ciertos escenarios. Los resultados confirmaron la faceta construida para los escenarios y reconfiguraron la faceta de contenidos en una polaridad. A partir de estos resultados, se elaboraron conclusiones respecto al alcance de los planteamientos del aprendizaje situado y se formularon interrogantes para futuros estudios que exploren el papel que juegan los nuevos escenarios de aprendizaje en la formación de los estudiantes.

Palabras clave : Aprendizaje situado; Escenarios de aprendizaje; Contenidos de aprendizaje; Teoría de Facetas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )