SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Differences in Pro-Social Behavior Among Colombian TeenagersExploration of the Use of Defined Academic Competencies in the Education and Training Process in Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

PARAMO, Pablo et al. ¿Dónde Ocurre el Aprendizaje?. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.320-335. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/http://doi.org/10.17081/psico.18.34.508.

Sobre la base de los planteamientos básicos del aprendizaje situado, este artículo presenta los resultados de un estudio que explora los escenarios donde los escolares de secundaria buscan información o adquieren ciertos conocimientos específicos. Metodológicamente, el estudio aplicó el enfoque de Teoría de Facetas para identificar las variables involucradas en las conexiones posibles entre escenarios y contenidos de aprendizaje. 298 estudiantes de secundaria (135 hombres y 163 mujeres) respondieron un cuestionario sobre la frecuencia de búsqueda de cierto tipo de contenidos en ciertos escenarios. Los resultados confirmaron la faceta construida para los escenarios y reconfiguraron la faceta de contenidos en una polaridad. A partir de estos resultados, se elaboraron conclusiones respecto al alcance de los planteamientos del aprendizaje situado y se formularon interrogantes para futuros estudios que exploren el papel que juegan los nuevos escenarios de aprendizaje en la formación de los estudiantes.

Palavras-chave : Aprendizaje situado; Escenarios de aprendizaje; Contenidos de aprendizaje; Teoría de Facetas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )