Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psicogente
Print version ISSN 0124-0137
Abstract
YANEZ CANAL, Humberto and ORTIZ GONZALEZ, Andrea Liliana. Exploración del Uso de las Competencias Académicas Definidas en el Proceso Educativo y Formativo en Psicología. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.336-350. ISSN 0124-0137.
La investigación en la cual se apoya este artículo tuvo como objeto de estudio las competencias académicas definidas para la enseñanza universitaria en Psicología, y como propósito obtener información y datos sobre algunas de sus características en la práctica de la Psicología. Fue una investigación descriptiva de corte transversal, apoyada en un ejercicio empírico. Se definió una muestra única posible de 41 egresados y de 37 estudiantes en prácticas, encontrándose que todas las competencias enunciadas en los ítems del instrumento fueron vividas, utilizadas o realizadas. También se halló alta frecuencia de uso en algunas competencias con diferencias entre egresados y practicantes. Se concluyó que las competencias deben definirse en procura de una relación de continuidad y pertinencia entre lo educativo y lo laboral.
Keywords : Formación por competencias; Competencias académicas; Psicólogos; Enseñanza universitaria.