SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número35Does affect chikungunya virus the emotional state of the people who suffer it?Bibliometric analysis of externalizing behavior problems in childrenand adolescents of Bogota city (2003-2013) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

MADARIAGA, Camilo  e  LOZANO J., José Eduardo. El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.35, pp.47-62. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1208.

Partiendo de que el apoyo social es provisto tanto en comunicaciones cara a cara como en aquellas mediadas por las TIC, el presente artículo analiza la forma en que desde ambos modelos de comunicación este se da en un grupo de estudiantes universitarios. La información se recolectó con la escala Assis. Los apoyos material y emocional se recibieron mayoritariamente por la comunicación cara a cara, lo que sugiere que es la modalidad predominante tanto en hombres como mujeres (60,1 %) para su provisión social. Sin embargo, que el apoyo informativo sea más recibido por la comunicación mediada por las TIC, pone de relieve su alto nivel de penetración social y su impacto en las formas de interactuar. Se estableció que la existencia de una relación entre el apoyo emocional y el sexo es mayor en mujeres. Lo mismo ocurre entre su provisión y la edad, especialmente en personas más jóvenes, y aunque se esperaba hallar una relación entre la edad y las modalidades de comunicación, al final no se estableció. Para los universitarios ambos modelos de comunicación son complementarios y facilitan la provisión de apoyo de manera integral, en un continuo

Palavras-chave : Apoyo social; Comunicación cara a cara; Comunicación online; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )