SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número35Development of the hypothesis as a tool of the scientific thinking in a learningcontext of boys and girls between four and eight years oldMeanings of social integration process in young ex-offenders in the city of Cali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

IGUARAN JIMENEZ, Amanda Miguel; ANAYA GARCIA, Claudina Esther; PABA BARBOSA, Carmelina  e  OBISPO SALAZAR, Kelly. Confiabilidad y validez de la Escala de Observación de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (EOECM) para la evaluación de la metacognición y la atención en niños de preescolar. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.35, pp.98-109. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1211.

Este artículo describe el estudio de confiabilidad y validez de la prueba Escala de Observación de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (EOECM), diseñada por Sáiz, Flores y Román (2010), con el fin de evaluar cuatro dimensiones: atención, lenguaje (receptivo y expresivo), procesos de planificación y procesos metacognitivos. Sin embargo en esta investigación solo fueron seleccionados la atención y los procesos metacognitivos. Para la validación se tuvo en cuenta la observación y el análisis de los comportamientos dados antes, durante y después de la realización de una tarea, en una muestra por conveniencia de 36 niños de 4 a 5 años de preescolar de la ciudad de Santa Marta. Los principales resultados, derivados del análisis de contenido por jueces expertos, muestran la validez y pertinencia de los aspectos formales de la EOECM; asimismo, los datos de confiabilidad indican la existencia de una consistencia interna razonablemente alta con un alpha de Cronbach de 0.878

Palavras-chave : Atención; Procesos metacognitivos; Preescolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )