SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carrerasEstudio comparativo del estado cognitivo para el aprendizaje en niños y niñas de instituciones educativas públicas del departamento del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

CERQUERA CORDOBA, Ara Mercedes; PABON POCHES, Daysy Katherine; GRANADOS LATORRE, Francisco Javier  y  GALVIS APARICIO, Mayra Juliana. Sobrecarga en cuidadores informales de pacientes con Alzheimer y la relación con su ingreso salarial. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.36, pp.240-251. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1295.

La sobrecarga es el resultado psicológico de combinaciones emocionales, físicas y sociales que surge al cuidar una persona enferma, especialmente si es de Alzheimer. El ingreso salarial puede repercutir en la sobrecarga, ya que hacerse responsable de un paciente genera gastos que la familia debe soportar. Este estudio correlaciona sobrecarga e ingreso salarial en una muestra por conveniencia de 100 cuidadores informales de la ciudad de Bucaramanga, aplicando la escala de sobrecarga Zarit (Martín, Salvadó, Nadal, Miji, Rico, Sanz & Taussing, 1996) y la ficha de datos sociodemográficos (Cerquera, Granados & Buitrago, 2012). Los resultados muestran que si bien la mayoría de cuidadores devengan más del salario mínimo colombiano vigente, así mismo presentan sobrecarga, y ya que no se ha establecido correlación, esto indica que el ingreso económico no es un determinante para la situación anotada.

Palabras clave : Enfermedad de Alzheimer; Cuidadores informales; Sobrecarga; Ingreso salarial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )