SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Burden in caregivers of Alzheimer's disease patients, and its relation with their incomesConsumer Behavior Analysis: Quantitative Measurement of Student Administration Service from an Accredited University in Barranquilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

AZCARATE SERRANO, Jacinto  e  ANGARITA DE LA CRUZ, Bernardo. Estudio comparativo del estado cognitivo para el aprendizaje en niños y niñas de instituciones educativas públicas del departamento del Cauca, Colombia. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.36, pp.252-265. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1296.

El presente estudio se realizó con una población final de 292 niños y niñas de 12 escuelas públicas del departamento del Cauca en los grados transición, primero, segundo y tercero de básica. Para el propósito de la investigación se emplearon 36 pruebas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), con una duración de 1h 20" por cada niño. Los objetivos que se establecieron en la presente investigación fueron: describir el desempeño de los niños en 35 pruebas neuropsicológicas; evaluar si el desempeño en estas pruebas variaba según factores como la edad del niño, su grado, su género y la institución educativa a la que asistía. El muestreo fue por conveniencia, en tanto que participaron de la investigación solo aquellos niños que fueron autorizados por sus padres o acudientes. Se les realizó valoración neuropsicológica, con la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), en forma individual durante las horas escolares; para ello se emplearon espacios condicionados de manera apropiada para tales propósitos, en las instalaciones de cada colegio. Dentro de los hallazgos relevantes, se observa que no hay diferencias significativas, en términos globales, en las diferentes pruebas, tanto en la condición de género, como en las edades. Es así como los niños y niñas más pequeños tienen comportamientos similares en las diferentes pruebas que los niños y niñas más grandes. La variable "indígena-no indígena", de igual manera, no presentó variación significativa alguna en las pruebas.

Palavras-chave : Cognición; Aprendizaje; Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )