SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Análisis del comportamiento del consumidor: medición cuantitativa del servicio en estudiantes de Administración de una universidad acreditada en BarranquillaFactores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

PARDO JAIME, Leonardo et al. Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá *. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.36, pp.284-295. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1298.

El objetivo del presente estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Para ello, se contó con 206 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario. Los resultados fueron objeto de un análisis factorial exploratorio por medio de la extracción de componentes principales, con rotación Varimax, así como de un análisis de confiabilidad por alfa de Cronbach. Los mismos muestran cuatro factores con apropiada carga factorial tanto por factor como por reactivo, explicando el 73,359 % de la varianza, y un índice de confiabilidad de ,945. Así entonces, el Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) presenta una estructura similar a otros estudios, lo que indica que es una escala con adecuada validez de constructo y, por lo tanto, confiable para utilizarse en escolares bogotanos.

Palabras clave : Consumo de alcohol; Validez; Confiabilidad; Cuestionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )