SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Psychometric analysis of Drinking Motives Questionnaire (DMQ) in school students in Bogotá cityThe strategy of the solar system seen from a dialogical self perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

FRANCO MONTENEGRO, Mónica Paola; CARDENAS RODRIGUEZ, Rosana  e  SANTRICH SANCHEZ, Elia Rebeca. Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.36, pp.296-310. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299.

El presente artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo consistió en determinar la incidencia de los factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Distrital Jesús Maestro Fe y Alegría de Barranquilla. Asumiendo que la comprensión lectora está presente en la vida como fuente de entendimiento y placer, esta investigación surge porque los docentes en aula han identificado que los estudiantes presentan dificultades en el proceso lector que pueden estar asociadas a factores académicos, socioculturales y personales. El diseño es de carácter mixto (cualitativo-cuantitativo) y las técnicas de recolección de información fueron: entrevista y encuestas con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados evidenciaron que el 50 % de los estudiantes poseen la habilidad para comprender lo que leen, pero su contexto familiar no acompaña los procesos y en lo escolar no hay ambientes que motiven la lectura. Lo anterior se evidencia en su desempeño escolar. Ante este problema, la institución debe gestionar estrategias pedagógicas para fomentar procesos lectores en los que se integren las áreas del conocimiento, así como crear espacios para el desarrollo de la lectura y su comprensión.

Palavras-chave : Comprensión lectora; Estrategias pedagógicas; Aprendizaje significativo; Educación media; Factores socioculturales del aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )