SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37Analysis of the practices in forensic interviews during the investigation phase of allegations of sexual offences against children and adolescentsGender-based violence manifestations in university teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

ARIAS CARDONA, Ana María  and  MAZO PENA, Jeisy Andrea. Sensibilidad ciudadana: sentidos y prácticas en jóvenes universitarios. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.37, pp.136-146. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2423.

Este artículo realza la pregunta por la sensibilidad ciudadana. Con el objetivo de comprender esta cualidad en jóvenes universitarios, se llevó a cabo un diseño mixto de investigación, con un método de estudio de caso y tres técnicas de construcción de datos: cuestionario, grupo focal y fotolenguaje. Se hallaron diferentes resultados, en los que prevalece la voz de los jóvenes en relación con tres categorías: el equilibrio entre deberes y responsabilidades, el respeto a la diferencia y las relaciones de inclusión. Respecto a la primera categoría, los participantes, pese a expresar reflexio nes conscientes sobre la importancia de las normas, respuesta dada por el 58,46 % de ellos, suelen priorizar sus derechos y desdibujar sus responsabilidades. Sobre la segunda y la tercera categoría (el respeto a la diferencia y las relaciones de inclusión), llama la atención el positivo significado que les asignan y la intención de valorarlo, aspectos que refieren el 45,69 % y el 53,85 % de los jóvenes, respectivamente. Asunto que no necesariamente coincide con sus prácticas en el día a día, donde se han naturalizado acciones de discriminación y exclusión.

Keywords : Jóvenes universitarios; Sensibilidad ciudadana; Diversidad; Respeto; Normas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )