SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número37Analysis of resilience in divorced people according to their educational and income levelsHealth's Psychology in the Colombian armed conflict context: a framework índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

CAMPO-ARIAS, Adalberto; HERAZO, Edwin  e  OVIEDO, Heidi Celina. Correlación entre actitud hacia homosexualidad femenina y masculina en estudiantes de Medicina. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.37, pp.173-181. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2426.

Este artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo fue explorar la correlación cuantita tiva entre homofobia y lesbofobia en estudiantes de Medicina de una universidad de Bogotá, Co lombia. El estudio transversal se llevó a cabo con estudiantes de Medicina mayores de 18 años. La homofobia y la lesbofobia se midieron con la Escala para Actitud hacia Gais y Lesbianas (ATGL). La ATGL se compone de dos escalas de diez ítems: Escala para Actitud hacia Hombres Gais (ATG) y la Escala para Actitud hacia Mujeres Lesbianas (ATL). La correlación entre puntuaciones para homofobia y lesbofobia se calculó con coeficiente de Pearson (r). Se planteó la hipótesis de que homofobia y lesbofobia eran diferentes construcciones si la correlación entre las escalas era inferior a 0,60. Un total de 359 estudiantes de Medicina participaron en la investigación, la media para la edad fue de 20,2 años (DE=1,9), y el 59,1 % eran mujeres. Las puntuaciones en la ATG (alfa de Cronbach de 0,85) se observaron entre 10 y 50, con una media de 27,9 (DE=8,1) y en la ATL (alfa de Cronbach de 0,73) entre 10 y 45, con media de 24,8 (DE=6,8). La correlación entre homofobia (ATG) y lesbofobia (ATL) fue r=0,64 (p<0,001). Se concluye que la ATG y ATL muestran correlación altamente significativa, lo que sugiere que homofobia y lesbofobia no son constructos completamente diferentes y podrían incluirse en el concepto general de prejuicio sexual. Otras investigaciones deben corroborar el presente hallazgo.

Palavras-chave : Prejuicio sexual; Actitud; Homosexualidad; Estudiantes; Homosexualidad masculina; Homosexualidad femenina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )