SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38Satisfacción y motivación de la cirugía estética en mujeres y su relación con los esquemas desadaptativos tempranosInfluencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

REYES PEREZ, Verónica; RODRIGUEZ, Areli Reséndiz; ALCAZAR OLAN, Raúl José  y  REIDL MARTINEZ, Lucy María. Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.38, pp.240-255. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2544.

Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento que usan los adolescentes mexicanos ante situaciones que provocan miedo. Método: El tipo de estudio fue no experimental. Los partici pantes fueron 400 adolescentes mexicanos de nivel secundaria (50 % hombres y 50 % mujeres), Media de edad = 13.90 (DE= 0.96). Un instrumento midió la intensidad del miedo ante nueve tipos de situaciones: violencia social, animales, estar solo, médicos, situaciones sociales, lo desco nocido, violencia doméstica, escuela y muerte (a = .93). Por medio de preguntas abiertas se pre guntó a los participantes qué harían ante cada una de las situaciones, lo que permitió identificar el tipo de afrontamiento. Resultados: Las mujeres informaron mayor miedo que los hombres en todas las situaciones, excepto en miedo a la escuela, donde ellas tuvieron mayor puntaje. El patrón general fue que las mujeres usan más estrategias de desahogo emocional y búsqueda de apoyo, mientras que los hombres usan estrategias directas al problema, agresivas y de distracción. En particular, ante el miedo a la muerte, los hombres usan estrategias evitativas, distracción y búsqueda de apoyo, mientras que las mujeres usan estrategias directas al problema, desahogo emocional, búsqueda de apoyo, evitativas, distracción y agresivas. Ante el miedo a lo desconocido, los varones usan estrategias de distracción, agresivas y directas al problema, mientras que las muje res usan desahogo emocional, directo al problema y agresivas. Las estrategias de afrontamiento no son buenas ni malas, su conveniencia depende del apoyo que brindan para resolver la situación que genera miedo.

Palabras clave : Adolescencia; Adolecentes; Estrategias de afrontamiento; Miedo; Regresiones lineales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )