SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38Relationship between depressive symptoms and family cohesion among adolescents in an educational institution from BoyacaChildhood Asperger syndrome test in Colombian school children through cast questionnaire and ASSQ TESTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

CORDOBA-PAZ, Edwin Giovanny; BETANCOURTH-ZAMBRANO, Sonia  and  TACAN-BASTIDAS, Lised Evelin. Consumo de sustancias psicoactivas en una universidad privada de Pasto, Colombia. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.38, pp.308-319. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2552.

Este trabajo es resultado de una investigación de corte cuantitativo y de tipo descriptivo-transversal, que buscó describir y asociar factores sociodemográficos con consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Pasto, Colombia. Para cumplir el objetivo, se diseñó y validó un cuestionario que luego se aplicó a 242 estudiantes. Los resultados mostraron que el 21,9 % ha consumido algún tipo de sustancia psicoactiva y 12,4 % reporta haberlas consumido simultáneamente con alcohol. La marihuana es la droga más consumida (11,2 %), seguida de cocaína (9,1 %). El consumo de sustancias psicoactivas se asoció significativamente con sexo, siendo los hombres quienes más consumen (p < 0,05). También se asoció con semestre y estrato socioeconómico, es decir, que el consumo de sustancias psicoactivas varía en función de estas variables. Los datos advierten que la marihuana es la principal sustancia de consumo entre universitarios, simultánea al consumo de alcohol. El impacto preventivo debe focalizarse en variables como sexo y semestre.

Keywords : Consumo de sustancias psicoactivas; Estudiantes universitarios; Marihuana; Alcohol y Drogas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )