SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38Psychoactive substances at a prívate university from Pasto, ColombiaAcademic and demographic variables related to Burnout syndrome in engineering and health sciences programs students of universidad estatal from Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

BELTRAN DULCEY, Carolina; DIAZ MARTINEZ, Luis Alfonso  e  ZAPATA ZABALA, Maryoris Elena. Tamizaje del Síndrome de Asperger en estudiantes de dos ciudades de Colombia a través de las escalas CAST y ASSQ *. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.38, pp.320-335. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2554.

Objetivo: Se realizó el tamizaje de niños y adolescentes estudiantes de Bucaramanga y Medellín con el fin de identificar manifestaciones del Síndrome de Asperger (SA). Método: Luego de la firma del consentimiento informado por parte de los padres, se escogió en forma aleatoria 1.600 padres de niños y adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga y Medellín. Se excluyeron los estudiantes con discapacidad intelectual. Las escalas CAST y ASSQ, útiles para la identificación de indicadores de riesgo para la presencia de SA, fueron aplicadas en diferente orden, considerándose positivos para SA los puntajes superiores o iguales a 15 para CAST y 22 para ASSQ. Para el análisis estadístico se usó Stata SE 12.1. Resultados: Se encontraron mani festaciones del SA en el 9,1 % de la muestra con la escala ASSQ (IC95 % 7,7 % a 10,6 %) y un 8,8 % con la escala CAST (IC95 % 7,2 % a 10,7 %). No se encontraron diferencias significativas por ciudad, estrato o edad; pero sí por sexo, siendo más frecuente en varones que en mujeres tanto en la escala CAST (ZW=-3.569, p<0.001) como en la ASSQ (ZW=-2.089, p=0.037). Dis cusión: Las dos escalas identificaron manifestaciones de SA siendo mayor la presencia en varones que en mujeres. Sin embargo, no se recomienda su uso en contexto clínico y sí en tamizajes que incluyan evaluación por expertos en desarrollo de niños y adolescentes.

Palavras-chave : Síndrome de Asperger; Tamizaje; ASSQ; CAST..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )