SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38Psychosocial care for armed conflict victims in public health locations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

CERQUERA CORDOBA, Ara Mercedes; URIBE RODRIGUEZ, Ana Fernanda; MATAJIRA CAMACHO, Yeferson Jhair  and  CORREA GOMEZ, Heidy Vanessa. Dependencia funcional y dolor crónico asociados a la calidad de vida del adulto mayor. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.38, pp.398-409. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2561.

Objetivo: En la medida que la población va envejeciendo, la presencia de enfermedades crónicas, dolores y discapacidades va aumentando; estas afecciones cuentan con un bajo pronóstico de cura, lo cual lleva a complicaciones en el desempeño de las actividades de la vida diaria, dificul tando la independencia y la autonomía de quien las padece. Actualmente más de 868 millones de personas superan los 60 años. Se habla de casi un 12 % del total de la población mundial, y para el año 2050, se estima que haya un incremento del 21 %, equiparando el porcentaje de los menores de 15 años. Esta proyección supone nuevos retos sociales y una respuesta del sistema de salud, que permita favorecer entre los envejecidos, procesos de adaptabilidad y crecimiento psi cosocial. Objetivo: Identificar la asociación existente entre la dependencia funcional entendida como aquella condición de imposibilidad por deterioro físico y cognitivo, que tiene el sujeto para valerse por sus propios medios y el dolor al cual hace referencia, aquella experiencia senso rial y emocional desagradable causada por injuria real o potencial a un tejido. Método: Para el presente artículo se efectuó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Redalyc, Google académico, Ebsco, Medline, entre otras, donde fueron seleccionados 60 artículos que estuviesen incluidos en revistas indexadas. Resultados: Se encuentra una gran prevalencia de estudios que reportan que el envejecimiento asociado al dolor evidencia mayor nivel de dependencia funcional en el adulto mayor.

Keywords : Dependencia funcional; Dolor; Adulto mayor; Enfermedades crónicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )