SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número39Análisis psicométrico preliminar de una medida breve de autoeficacia profesional en trabajadores peruanos: AU-10Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

RAMOS, Larisa; ARAN FILIPPETTI, Vanessa  y  KRUMM, Gabriela. Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.39, pp.25-34. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794.

Objetivo:

Diversas investigaciones han demostrado los beneficios del ajedrez para el desarrollo cognitivo. Sin embargo, son escasos los estudios que han analizado el efecto del ajedrez en las Fun ciones Ejecutivas (FE) con base en un modelo que evalúe cada uno de los componentes del constructo, el fin del presente estudio fue analizar las diferencias de rendimiento cognitivo en tareas que valoran las FE de memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva y planificación entre niños practicantes de ajedrez y no practicantes.

Método:

A través de un estudio de tipo ex post facto de corte transversal, con una muestra seleccionada a través de un muestreo no probabilístico intencional, empleando el Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA) para analizar las dife rencias de rendimiento cognitivo según la práctica de ajedrez. Se evaluaron 65 niños escolarizados de 8 a 12 años, de ambos sexos divididos en dos grupos de acuerdo a la práctica de ajedrez: (1) 30 niños practicantes activos y (2) 35 niños sin ninguna experiencia con el ajedrez.

Resultados:

El MANOVA reveló diferencias significativas según la práctica de ajedrez, en todas las FE analizadas a favor de los niños practicantes. Estos datos sugieren que el ajedrez podría emplearse como una estrategia efectiva para favorecer el desarrollo de los procesos ejecutivos en la niñez. Se discuten los resultados en función de sus implicancias clínicas y educativas.

Conclusión:

Para la realización de futuras investigaciones sería relevante estudiar el efecto de la práctica de ajedrez en las FE en poblaciones adolescentes y adultas, para comprobar si la experticia y la edad podrían explicar, en parte, las variaciones individuales de funcionamiento ejecutivo según la práctica de ajedrez.

Palabras clave : Ajedrez; Funciones Ejecutivas; Niños escolarizados; Desarrollo cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )