SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue39Civilian and military officials’ attitudes toward demobilized population of Colombian armed conflict, residents in Bogota, for a well retirementExploration of the psychometric characteristics of the inventory of occupational stress - OSI for the Colombian context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

GUEVARA-SOTELO, Yurany  and  HOYOS-HERNANDEZ, Paula Andrea. Vivir con VIH: experiencias de estigma sentido en personas con VIH. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.39, pp.127-139. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2827.

Objetivo:

Reconocer los significados colectivos y subjetivos que un grupo de personas con VIH tiene respecto a vivir con la enfermedad.

Método:

Cualitativo explicativo con diseño narrativo. Los datos fueron recolectados a través de tres grupos de discusión conformados por 16 personas con VIH, hombres y mujeres entre los 22 y los 49 años de edad, que viven en la ciudad de Cali.

Resultados:

Los significados de los participantes giran en torno al vivir el VIH, en relación con el estigma sentido, el estigma real, el estigma percibido y el autoestigma. La experiencia del es tigma se relaciona directamente con la percepción que los participantes tienen de sí mismos y la construcción de su autoimagen y autoconcepto se transforma dependiendo de la forma en que se asume la enfermedad; finalmente, las estrategias de afrontamiento que se utilizan se basan en el cuidado de la imagen, en evitar el malestar emocional y sentirse apoyados por alguna persona cercana a ellos.

Conclusión:

Los hallazgos de la presente investigación permiten evidenciar que el VIH es producto de diversas situaciones en cadena, en donde las representaciones sociales construidas alrededor de la enfermedad constituyen un factor central en el afrontamiento y en la forma de vivirlo colectivamente, realizar una intervención desde temáticas como la memoria colectiva, la identidad colectiva y la reconstrucción de la identidad podría permitir resignificar y potencializar la imagen que las personas con VIH tienen de sí mismas y del grupo social al que pertenecen.

Keywords : Estigma sentido; VIH; Autoimagen; Identidad colectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )